Fruta gratinada para comerte mejor

Un reto llama a otro y las acciones solidarias se confabulan para encontrarse, ¿o no? No tengo ni idea si ha sido obra de la casualidad, de una conspiración cósmica o de que en el fondo, en este mundillo del blogueo comilón, terminamos a mordiscos unos con otros. Sea como fuera, gracias a un blog de recetas donde las manzanas se exhiben mordidas, la casualidad quiso -o su fantástica dueña- que dos buenas causas lucieran juntas, una de la mano de otra. Así es como he conocido a Marisa, del blog Thermofan que anda también con una buena acción entre platos.

Ella anda muy enfadada porque nuestros enanos comen fatal. Ha sido profesora -corrección sobre la marcha: MAESTRA, en mayúsculas- muchos años y el poso vocacional no hay quién se lo quite. Ahora, forzada por una asquerosísima enfermedad que se las ha hecho pasar canutas, está alejada de la docencia. Pero claro, quien tuvo, retuvo y máxime ahora, lejos de las aulas, se siente más impotente por las burradas que hacemos. Está que echa chispas y nos ha regañado con razón. A los padres por lo mal que alimentamos a nuestros hijos y a las autoridades por hacer leña con la alimentación de los escolares.

Parece ser que a partir de ahora, en algunas comunidades españolas, no habrá servicio de comedor en los colegios y los nenes tendrán que llevarse la tartera de casa. Esto no tendría nada de particular en otros tiempos -en los míos, por ejemplo, que las lentejas me las llevaba al cole de casa- si no fuera porque está demostrado que estamos alimentando fatal a nuestros críos. En España estamos a un paso de tener niños malnutridos y no por falta de recursos sino porque comen más chucherías que alimentos de verdad.

Porque es así, la publicidad nos ha hecho creer que nuestros niños se van a hacer muy grandes, fuertes y guapos comiendo bollicaos y petit suisse. Nos lo creemos todo, así que atiborramos a los críos de chucherías empaquetadas en eslóganes de "sano para tu hijo". A los papis nos es cómodo y cuando alguien sale con un "pero por qué al niño no le das algo más sano?" saltamos como si tuviéramos un resorte en el culete con un "ahhh, es que eso no se lo come"... pero ¿en serio que se lo ofreces?

Con Álvaro, mi mayor, aprendí mucho y desde que vivo en Austria mucho más porque para la alimentación infantil estos austriaquitos están en otra onda que para nuestra mentalidad latina es casi un sistema diabólico. Mi hijo Lucas come fruta desde que tenía tres meses en trozos que chupaba y requetechupaba y que en un par de asaltos su instinto le llevó a masticar con sus tiernas y peladas encías. Doy fe que no se ahogan -como me decían con el mayor- ni que les da un patatus. Nunca hemos hecho una papilla o un puré e incluso, ha papás que mastican ellos la comida y se la dan a los bebés o, como mucho, la machacan con un tenedor. A los nueve meses, el pediatra me dijo que ya podía comer de todo, ¿De todoooo? sí, de todo. Pero de ¿todooooo?... mira que yo iba de moderna pero esto me superó. Pero, donde fueres haz lo que vieres así que desde ese día, mi hijo tiene su sitio en la mesa, el mismo que tiene hoy y el mismo que tendrá el día que se case. Nos sentamos a comer todos juntos. No se adelanta la cena al niño, sino que nosotros hemos adelantado nuestra hora para adaptarla a él. Y, por supuesto, se sirve lo mismo en todos los platos. Claro que muchas cosas no le gustan, pero nunca se le cocina otra cosa. Esto no es mérito mío, no te hagas líos. Alguna vez, que me disponía a prepararle algo a parte para evitar un drama, su padre ha puesto el grito en el cielo. Pero pónselooo. Es que no lo quiere... pónselo, y luego ya veremos. En más de una me he tenido que comer yo solica mis palabras.

Tenemos que cambiar nuestras costumbres, eso está claro. Las chuches y chocolates nunca a la vista y con cuenta gotas. Y solo hasta mediodía o hasta la merienda, cuando tienen tiempo de quemarlo y así no tendremos niños atacados e hiperactivos que no hay quien los meta en la cama porque se han puesto morados a golosinas dos horas antes de cenar. En cambio, ten frutas por toda la casa, siempre a mano y cuando tenga hambre, cuando te pida la chuche, prueba a ofrecerle una rica y jugosa fruta. Y digo ofrecer, no preguntar. Este es otro error del ocho. ¿Qué quieres, mi rey: un níspero o un pastel chorreante de choco y caramelo relleno de ciento ocho colorantes y conservantes? ¡Qué te apetece hijo de mi vida y de mi corazón? Planteado así, el niño que elija el níspero es que es raro profundo con marcada tendencia al frikismo. ¡Qué no! qué no le hagas pensar a lo tonto. Tú dale, y si se tercia, ya veremos. Y hasta aquí puedo contar que ya me he enrollado mucho. Amenazo con volver al ataque porque me gustaría traer a esta acción un par de ideas para los almuerzos en fiambreras, que de verdad, bien hecho no es tan malo y pueden ser muy divertidas sino echamos a perder el paladar de nuestros pequeñajos:-)

En este reto, Marisa pide que el plato a preparar no contenga mucho azúcar ni grasas saturadas. Debe ser barato al bolsillo, de fácil preparación, nutritivo y atractivo. Pues ¡ahí va!



Ingredientes para 6-7 raciones:
  • 700gr. de fruta del tiempo
  • 3 cucharadas de miel o sirope de arce
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de xilitol 
  • ralladura de un limón
  • 250 gr. de queso quark (yo uso topfen, típico aquí en Austria)
  • un poco de vainilla molida o extracto

A cerca del xilitol:
Lo he descubierto hace unos meses. Se trata del azúcar de la corteza del abedul. Tiene textura y sabor a azúcar y similar a la sacarosa. Lo pueden consumir diabéticos y al ser natural y no necesitar de procesos químicos para su producción es un producto mucho más respetuoso con el medio ambiente. Reduce la caries y la placa bacteriana. Tiene una peculiaridad que lo hace muy especial y es que en el intestino hace reacción con el calcio aumentando la densidad ósea lo que ha hecho que ya se esté usando en terapias contra la osteoporósis, tema que me afecta directamente por la enfermedad que arrastro.El problema es el precio, el kilo sale carísimo. Nosotros nos hemos unido a más gente que hicieron un pedido grande con descuento y aun así me costó 9 € el kilo. Podrás imaginar que lo tengo como oro en paño. Lo usamos un par de veces al día como enjuague (disuelves media cucharadita en la boca unos 4-5 minutos) y en la repostería como reductor del azúcar. 

Preparación:
  1. Corta la fruta en trozcitos, la repartes en la fuente y mezclas la miel o el sirope. Pon a calentar el horno a 200ºC. Separa las claras y móntalas a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas (a mano se puede pero es para volverse loco). 
  2. En un bol mezcla las yemas con el xilitol o azúcar, la ralladura y la vainilla. Añade el queso quark y bate hasta que tengas una crema lisa. Añade las claras y las mezclas con movimientos suaves de arriba a abajo, sin batir. No mucho para que las claras no pierdan el aire que es lo que le dará ese toque espumoso. 
  3. Hornea hasta que esté doradita la superficie. Sírvelo templado.

Si te ha gustado, comparte o imprime:

74 comentarios

  1. Cuento cuatro fuentes en las fotos. Si hiciste tanto es que realmente está muy rica. Yo también lo haré. Eso sí una fuente sola para probar.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 fuentes que cada una es de 2 raciones. No son fuentes grandes. Las cantidades que pongo en la lista de ingredientes es para 6-7 personas,
      Besos

      Eliminar
  2. Me parece que tienes toda la razón Mai. La mayoría de los hijos de mis amigas y los que tengo alrededor se alimentan faltal, no es exagerado pensar en adultos obesos, desnutridos, hipertensos, etc...Aunque tenemos a nuestro alcance más información y posibilidades que nunca, lo hacemos cada vez peor, es así...
    Me parece un postre magnífico este que propones y creo que pocos niños se resistirían. Pero, lo dicho, muchos padres antes de estar metidos 20 minutillos de nada en la cocina, abren el envase del Bollicao y, hala, listo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta fruta gratinada no se la he dado a Lucas nunca de postre. La suelo hacer de merienda porque si se la pongo de postre, como ya está saciado, no lo probaría. En cambio a la merienda, con los tigres dentro de las tripillas pidiendo manduca :-D ya te digo si se lo come!

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. Yo también pertenezco al mismo gremio que Marisa y burradas en la alimentación, y en otros campos, veo a patadas. Los adolescentes no hacen ni tres comidas al día y eso no parece importarle a los padres, se atracan a chucherías y luego no comen garbanzos porque engordan!!!!!. En mi centro tenemos una iniciativa que hemos llamado desayuno sano. Al menos una vez al trimestre el centro compra mucha fruta, pan, tomates, yogures, aceite y galletas y se las damos en los dos recreos que tenemos cada mañana. Y se lo comen! ¿Entonces en casa? Para reflexionar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar! esa iniciativa también la tiene Lucas en el Kindergarten porque los almuerzos de los niños dejan mucho que desear. Los miércoles, es el día de la fruta. Hacen todos juntos una ensalada de fruta y eso es lo que zampan. Ha habido padres que han protestado:-S

      Y cada dos o tres meses organizan ellos su almuerzo. Cada padre estamos encargados de algo: del pan, la mermelada, el queso, etc. Yo he presenciado como a mitad de la semana una Tante le decía a una mamá que el jamón se había terminado, que 150gr. es muy poco para tantos niños y una semana... y la mamá se fue con un cabreo del ocho... si somos insolidarios con nuestros hijos díme tú que podemos esperar!

      Y como dices, con hambre se lo comen y con un gusto que no veas:-) Muchas gracias Pilar con contarnos! porque tenemos que ponernos las pilas,

      BEsos

      Eliminar
  4. Qué razón tienes!!! mis hijos ya tienen 34 y 33 años, así que te hablo de lejos, pero comían de todo... casi de todo... ahora veo a los chicos de mis compañeros que por falta de tiempo, según dicen ellos, (mi marido y yo hemos trabajado toda la vida, así que el tiempo no nos sobraba) comen una cantidad de productos manufacturados, que a saber que grasas y aditivos llevan, y chuches por un tubo. Yo creo que el problema está en la comodidad de los padres, no?
    Ojalá se pueda conseguir que todos comamos más sano y racional!!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola MaryLou!
      Desde luego, la clave están en nosotros, los padres. Yo he criado uno trabajando y a pequeño gracias a la vida que no me canso de repetirlo, me estoy permitiendo dedicarme al 100% a su crianza. Desde luego, nos lo podemos permitir porque llevamos una vida bastante austera. Llegamos bien y no pasamos dificultades pero por ejemplo, vacaciones a España cada dos años -no llegamos a ahorrar más- tenemos un coche viejo y yo me visto a base de vaqueros... ahora, en la alimentación básica no regateo. La leche nos la traen de granja, es más cara (1 € el litro) pero de calidad insuperable. Me salen unos yogures y cuajadas y quesos.. en fin, que hago muchas cosas que me conllevan un ahorro bestial y más naturales imposible... esto desde luego, es porque tengo tiempo, si tuviera que trabajar fuera de casa solo lo haría de vez en cuando...

      Pero la comida de los chicos, esa siempre en casa. Y he comprendido que la clave está justo en eso, en la educación desde que tiene 9 meses porque el mayor comía genial hasta los 8 o 9 que se despendoló y hacía lo que le daba la gana cuando yo estaba en la oficina... él comía bien si yo le daba de comer bien...

      Esto lo estamos evitando con Lucas. Él ya sabe lo que es saludable y lo que no, Nos pregunta que para qué es bueno y para qué es malo. Y se lo contamos con toda naturalidad sin decirle esto es caca o esto uhmmm qué rico... no, esto es sano y debes y esto es placer también debes pero con cuidado que es dañino...

      Y creo que la madurez a nivel alimentario del pequeño supera muy con creces al mayor,

      BEsos! un gusto como siempre charlar contigo:-)

      Eliminar
  5. Que receta más rica!! Yo también uso xilitol desde hace un tiempo. Me gusta, aunque no debo abusar, pero puedo utilizarla y queda muy rica. Tu receta para el BBSS, genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria!
      Yo lo uso a diario como enjuague bucal. Es fantástico. Reduce el riego de caries y disminuye la placa. Y desde luego, para los huesos, que me parece hasta milagroso. Tiene un 40% menos de calorías y metaboliza como la glucosa, muy despacio y sin promover la hiperglucemia como la sacarosa... un chollo si no fuera por el precio tan exagerado que tiene. Eso es lo que lo hace "intratable"

      BEsos

      Eliminar
    2. A mi me dijeron que no abusaran por tema intestinar, pero lo tomo de vez en cuando en algún postre y un poquito para algún té negro o té verde, cuando no pongo stevia.
      Si, es abusivo el precio! Lo compro en una web alemana y está mejor de precio que por aquí!

      Besos

      Eliminar
    3. En casa nadie hemos notado nada. El prospecto advierte que para que tenga efectos laxantes deberíamos consumir cada uno unos 50gr. y eso está fuera de nuestros esquemas. Esa es una cantidad de dulce prohibitiva...

      El problema de la stevia es que es un proceso completamente químico. Yo tengo plantada en el jardín y todavía no he conseguido destilarla con buen sabor... si lo consigo lo traeré al blog,
      BEsos

      Eliminar
  6. Yo me sumooo !!!!!!!
    Ja-ja!!
    Me río de mí misma porque a penas si tengo tiempo de respirar, pero no puedo pasar por alto una buena causa. Mai, en cuanto a mi receta, lleva 3 semanas en la compu esperando que la suba al blog y te pase el link. Espero lograrlo esta mismo noche.
    Cariños, hasta que tenga más tiempo.
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      Sí, pásate por donde MArisa y lee su entrada que merece la pena:-) espero impaciente tu donación:-P
      BEsos

      Eliminar
  7. Mira, no conocía ni el blog de Marisa ni su iniciativa! Qué bien que estás tú para difundir estas cosas :).
    Además estoy totalmente de acuerdo. En la web donde colaboro estamos un poco con el tema de la vuelta al cole y he estado leyendo mucho sobre el tema, y eso que no tengo hijos, pero conozco muchos familiares con peques. Es tan cierto que estamos muy mal acostumbrados! Hay que dar educación nutricional a los niños, que aprendan a valorar lo que comen, a saber qué es bueno, que sepan elegir por sí mismos, que prueben... en fin, que tú lo has dicho todo muy bien. Y los adultos deben cundir con el ejemplo, sin duda.

    Sobre el xilitol, sabía que se podía comprar y usar, pero es difícil de encontrar y eso, carísimo. Se usa bastante en medicamentos, creo, aunque como dice Núria para estómagos sensibles como el mío dicen que mejor no abusar. Pero seguro que en cantidades normales como en esta receta, no pasará nada, y encima a mí me vendría muy bien porque tengo osteopenia... No tenía ni idea de que era bueno para los huesos! Si es que aprendo de cosas contigo...

    Y la receta riquísima :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akane! esa es la clave que como no demos ejemplo no hay nada que hacer. Los niños no aprenden con imposiciones sino de lo que ven y oyen. Yo lo del efecto laxante del xilitol ya te digo que solo lo he leído en grandes cantidades. A mi por ejemplo, el sirope de ágave si que me da unos retortijones del ocho pero el xilitol no... no sé que es osteopenia, ya lo miraré, pero cuando menos es perfecto para el problema de caries:-)
      Besos

      Eliminar
  8. ¡ESTE PLATO ME EN-CAN-TA, tiene una pinta muy buena, perfecto para esta época, la fruta horneada es tan ricaaa!. Entiendo perfectamente a Marisa y a todas las madres preocupadas por la alimentación de los peques... ¡MUY CIERTO!. Toda la responsabilidad es nuestra. Algunas de las madres de los amiguitos de mis peques se sorprenden porque yo les hago casi todo en casa para merendar y cuando no me da tiempo de cocinar, les llevo bocadillos y zumos, también es verdad que la dieta de mis peques requiere de muchos cuidados y por eso no les doy cualquier cosa que pille en el super. No me gustan las chuches y tampoco las compro, cuando vamos a algún cumple, allí comen las que pueden y ya está. Esto es sin lugar a dudas un tema de educación y cultural, pues como nos cuentas, de un país a otro las pautas y el protocolo en la alimentación de lo niños varían mucho. El xilitol no lo he comido, veo que aunque carííísimo, es una maravilla de producto. Habrá que probarlo. ¡Una receta fantástica para un reto maravilloso!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es así, para bien o para mal los hábitos alimenticios dependen de nosotras que somos las que marcamos el ritmo aunque la actitud de toda la familia es fundamental. Yo al igual que tú no le compro chuches pero cuando me las ha pedido -en muy pocas ocasiones- no tengo problema. El otros día se le antojó unos pastelitos que son puro veneno de grasas saturadas, azucares y margarinas trans. Le dije, no, mejor te compro una tableta de choco y te comes un trocito con pan. El producto es de la marca kinder y toda la publicidad es a lo "cuidamos la alimentación de tu hijo". Este producto, en concreto, es el peor producto del año aquí en Autria.. un pozo de asquerosidades pero mira, un hombre de unos 30 años me echó una mirada a lo "pero que le cuenta esta señora al niño! le va a dar chocolate con pan!!!!!"

      Estamos envenenados ya solo con lo que nos han echo creer,

      BEsos moza!!!!

      Eliminar
  9. Me ha encantado tu entrada qué cierto es que es tan fácil comerse un dulce y qué pesado se nos hace pelar una fruta je je una receta estupenda.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo ahora mismo de mi semana de descanso en Huelva y sin haberme ni duchado, entro en el mail y me encuentro con tu estupenda entrada. Está claro que hemos congeniado no sólo en la alimentación, sino en muchas más cosas y así vamos a seguir que yo ahora ya vuelvo a la normalidad. Entra en mi blog y verás mi última entrada, he celebrado 1 primer cumple y me siento tan genial, que no sé como explicarlo.
    Tengo que añadir que lo que he visto en el hotel de Huelva, merece una entrada especial. No esperábamos encontrar niños, pero los había a mogollón con sus padres en la 2ª semana de inicio de curso escolar. No te puedes imaginar, qué cuerpos, qué educación, qué pasotismo de los padres. Nos hemos hecho "guiris" e íbamos al restaurante a primera hora. Tanto padres e hijos, en una mayoría estaban obesos. Me mantengo en que tenemos un problema en este país y ya es grave.
    Cambiando de tercio, si cambias lo de que he sido profesora por MAESTRA, así en grande, te lo agradeceré, es lo que me he sentido, me siento y me sentiré toda la vida.
    Tus palabras me han emocionado, es verdad que por la casualidad de que Salomé publicara la receta para mi reto te encontré y aquí estamos. Es muy bonito y va a seguir siéndolo.
    La receta es muy rica y original y las fotos son para empezar a comer ya.
    El xilitol no lo tomo mas que cuando compro chocolate. No sé dónde se vende. Yo uso tagatosa y me va muy bien. También es cara pero el resultado me gusta. Es lo que utilicé en la receta de piña. Por internet me resultaba más cara y ahora la he encontrado en una herboristería y estoy experimentando bastante con ella, pero sin abusar.
    Bueno, me voy a duchar que llevo 800 kms en el cuerpo de los cuales 300 he conducido yo. Si se te ocurren más bbss, puedes presentar hasta 3.
    Un besote muy grande desde Valencia, ahora la que me he enrollado soy yo. Si nos parecemos hasta en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa! ya está corregido: MAESTRA, sí señor. Y no te imaginas cómo me gusta esta rectificación porque, si te soy sincera, tengo mis prejuicios. He tenido problemas con algunos profesores del mayor y con sus maestros, trabajamos juntos la mar de bien... para mí, la diferencia fundamental es que un profesor enseña materias y el maestro enseña a los niños a ser más sabios a aprender a convivir...

      Ea, de lo de Huelva ni opino. Creo que esos niños son víctimas de sus padres. Es fundamental tener claro cual es nuestro papel: los hijos no son de nuestra propiedad, son nuestra responsabilidad más linda y gratificante. Devolver a la vida lo que nuestros padres hicieron por nosotros...

      Y el xilitol yo creo que poco a poco será más fácil de encontrar y confío que más económico. Nosotros se lo pedimos directamente al distribuidor en Austria pero Núria de Cocinarte lo compra a través de una web alemana, lo mismo puede decirte...

      Eso, relájate y descansa que 800km son muchos para el cuerpo:-)

      Besos

      Eliminar
  11. Ains, estoy yo un poco desconectada de niños y apetencias pero hay cosas que caen por su propio peso, a mi misma si me ofrecen un níspero y la tarta, ya ves tú lo que voy a escoger. hay que comer a diario lo que hay que comer, y de vez en cuando, lo que es para de vez en cuando.
    Esta semana pretendo completar tu reto que he comprado harina de plátano ecuatoriana, nunca he trabajado con ella así que tengo que experimentar, no sea que pretenda una cosa y me sala un alien.
    Ahora voy a mirar el reto de Marisa y de paso a conocerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Harina de plátano? deseando estoy conocerla que no he oído nunca hablar de ella:-) ¿de niños y apetencias? uhmmm... eso suena a pereza total! :-D
      Besos

      Eliminar
  12. Qué rico Maytetxu..... y yo a dieta, dietón!!! Ni siquiera he colaborado con tu reto........... ni me acerco a la cocina....ya sabes, curro nuevo, nuevos retos, y entre estate quieta y ponte bien se te ha pasado el curso, así que, sólo puedo pasarme por tu cocina de ciento en viento....un besazo y aiinnss qué suerte tiene Lukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ainsss si es que sales de un tormento para meterte en otro.. de todas formas este es un postre apto para dietas: grasa el 2% del topfen, las 3 cucharadas de miel se pueden reemplazar por más xilitol que contiene 40% menos calorías... está muy bien adaptadico:-)

      Besos y muchos ánimos!

      Eliminar
  13. Me acuerdo cuando de pequeña, en los recreos, abría mi merienda y me encontraba unos ricos bocadillos de queso con ciruelas pasas ó de jamón con higos secos. Mis compañeros me miraban con cara de bicho raro, se daban la vuelta y se ponían a comer sus Bollycaos, Panteras Rosas y Tigretones. Una vez le pregunté a mi madre por qué ella no me mandaba esas cosas al colegio y me dijo que era porque ella tenía tiempo para hacerme las meriendas y las madres de los demás niños no.
    Recuerdo también desayunar un día las croquetas de bacalao de la noche anterior.
    En cambio, hace un par de semanas estaba con mi prima pequeña de 6 meses y se me ocurrió darle un gajo de manzana, ella estaba feliz pasando sus encías por él hasta que mi tía se dio cuenta de lo que pasaba y vino como una loca hacia nosotras alarido en mano: "nooo, que eso no puede comerlo hasta la nosequé semana, todavía está prohibido y blablabla..."
    Pero diantres, ¿no nos estamos volviendo locos de remate?
    En fin, que me enrrollo, que me encanta que compartas siempre tantas cosas con tus recetas.
    ¡Y buenísima la fruta gratinada!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que las ciruelas pasas para un crío sí que son difíciles así que no me extraña que te miraran con cara rara... pero como dice Pilar en su comentario, normalmente los chicos no comen fruta porque no se la ofrecemos que cuando tienen hambre bien que se la devoran:-) A mí los higos secos me chiflaban, creo que era la única de mis hermanos que me ponía como el kiko pero solos, acompañando un poco de pan queso... y sí, el comportamiento de tu tía es el normal ya que en España hacen que tengamos miedo de dar de comer a los niños y "recetan" qué darles, cuándo y cómo... si empezamos a alimentarlos con miedos y nos acostumbramos a que nos receten el menú del niño, es normal que los padres no sepamos como hacer en el futuro....

      BEsos

      Eliminar
  14. Magnifica receta y magnifica propuesta. Que razón tienes, que pena de alimentación en la infancia.

    Nosotras en casa, y eramos 4 comiamos de todo, y cuando digo de todo es de todo, desde la leche de vaca, pasando por las verduras y las frutas hasta el pescado y por supuesto la carne. Mi madre en casa no traia casi galletas y chocolate y lo que había se reservaba para el desayuno y para ocasiones especiales. Las chuches ciertamente no existian en la cantidad que ahora lo hacen, pero no hay excusa.

    Mi hija, no se si porque yo lo aprendí de mi madre, come de todo. Hubo un tiempo en que las vainas (judias verdes) no le gustaban, pero ella las tenía en el plato igual que nosotros, y no le quedó mas remedio que aprender a comerlas; a comer lo que le gustaba y lo que no le gustaba tanto.

    Y mira que podría haberse convertido en una "niña gominola", como yo los llamo, no solo por el gusto por esa golosina, sino porque creo que hasta se vuelven un poco con caracter de gominolas, niños sin garra, sin ilusiones mas allá de pasar de los "viejos" y vivir la vida a cuenta de ellos, conformistas con la vida, pero no con lo que tienen...


    En fin que me he ido del tema, y he saltado a otro, pero es que creo que la alimentacion refleja un poco el sistema educativo que les aplicamos, no es mas que una faceta mas. Proteccionistas al máximo, no les exigimos nada, les consentimos todo, y en definitiva no saben lo que es la frustación y los límites en ningún campo.....

    Así que la propuesta me parece fantastica. Me paso ya mismo por el blog.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más razón que un santo! en todo lo que dices, porque sí, no les exigimos nada y no les enseñamos a madurar.... yo les estoy criando entre besos, mimos y abrazos porque creo que es bueno que crezcan sabiendo expresar el cariño que luego de mayores eso nos pasa factura. Esto hace que mucha gente -en España- me diga "Uy, no le mimes tanto que va a crecer hecho un consentido" .. y digo yo Qué tiene que ver el tocino con la velocidad!!! cada día, le enseño a que recoja, a que ayude a poner y quitar la mesa, a dejar el aseo limpio después de usarlo, a no molestar a los vecinos corriendo como un poseso por la casa, a saludar y despedirse por donde vamos, a... a todo ese largo etc. de cosas que ya hace sin darse cuenta... cuando no quiere lavarse los dientes le digo "como tú lo veas..." y corriendo se va a limpiarselos porque sino se pondrán negros como los de Samantha, una nena de su clase que lo tiene ni uno sano... le hemos enseñado a que se responsabilice de su mundo, le enseñamos sin regañar que él no tiene la culpa de nacer sin saber de qué vamos en este mundo... en fin, intentamos ser un buen ejemplo y que conste que nos columpiamos cada dos por tres porque también le hemos enseñado a que sea tolerante y no nos culpe por no ser perfectos ni saberlo todo...

      Pero claro que soltamos las riendas! puede pisar charcos, comer chuches (dentro de los horarios y nunca a diario) puede desayunar nutella de vez en cuando, y puede comerse todas las manzanas que quiera, salvo las silvestres que no puede muchas que luego le duele la tripita...

      Ellos son maravillosos y aprenden rápido y se convierten en el espejo de nosotros mismos. DE nuestros errores y nuestros aciertos...

      Besos!!!!!

      Eliminar
  15. Que buenísimo Maite, lo apunto para hacerlo enseguida, me encanta.

    ResponderEliminar
  16. Es que es verdad da pena como comen los niños..una muy buena iniciativa...la receta me ha gustado mucho...como siempre sabes que un día u otro la voy a hacer...a ver si así los mozos y la mozita comen fruta que yo en mi vida he visto que la tocaran...
    Dos cosas...una la de hacer tapers para niños...oye y para mayores...mira hay días que me iría de perlas y como en mi vida me he preparado un taper no se ni lo que poner....total que como una loca voy a casa me hago algo en un plis-plas y ala vuelta al trabajo....si si estaría muyyy bien...ala otro reto!!!!
    Y eso del xilitol...niña esto a mi también me interesa...pásame información de donde comprarlo...un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo soy amiga del tupper, porque una tartera puede llevar dentro comida rica y equilibrada. Ya te comenté lo bien que le vino a Günter dejar de comer en la oficina ese año que tuvo tantos problemas con las defensas y estuvo tantas veces enfermo... y en nada de tiempo, sin hacer dieta y sin privarse de nada perdió 7 kilos... en fin, que es lo de siempre. Lo casero, lo de toda la vida, es lo suyo... ya verás que ideas tan buenas, te pasaré alguna y mira, pues cuando se va con la hora pegada al culete pues a lo mejor siempre no se pude pero unos cuantos días a la semana con una tartera, genial!

      Ya te escribo y te cuento,
      Besos

      Eliminar
  17. No sé que decirte, yo fui una niña más bien repelente a la hora de comer y eso que comía en casa, como en aquel tiempo no sé podía no comíamos chuches ni pastelitos ni nada de bollería por lo general, así que poco que había y poco que comía mi alimentación para mi fue perfecta. Mi hijo mayor tuvo la misma "suerte" que yo y el pequeño se queda a comer en comedor, pero la dieta es vigilada por una doctora en nutrición y el menú es muy equilibrado, en casa come fruta y verdura y también muy de vez en cuando un donut o un caramelo, no me preocupa porqué lo veo bien, y sano, pero sobre todo feliz.
    Me gusta la iniciativa, voy a verla a ver si se me ocurre algo. Ah! la receta; me encanta. ;)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caty,
      Yo siempre tuve muchos problemas de chica con muchas cosas. Me llevó mucho tiempo acostumbrarme a un montón de cosas. Creo que cada crío tiene su ritmo y no hay que hacer un drama. Lucas por ejemplo, come en verde. Todo lo que lleve verde lo come sin dudar pero con el rojo tenemos problemas: de entrada, dice sin probar que no le gusta: tomates aún no puede y eso que hace poco volvió a probarlos y no, no le gustan. Pimientos verdes a mordiscos tal cual, los rojos camuflados... en fin, creo que es completamente normal, no me angustio ni me gusta que se le presione... ya comenté antes que no tenemos problemas con que coma chuches, primero porque no tiene mucha costumbre y las pide poco así que cuando lo hace, genial, como dices, ante todo que sea feliz. Soy de la opinión que las militancias son peligrosas y aunque soy fan de la comida casera y de los productos naturales cuando hay que ir al McDonals se va, no nos supone ningún drama porque su día a día está equilibrado y eso es lo que importa,

      Besos

      Eliminar
  18. Hola tesoro,ahora mismo me voy a ver este reto tan estupendo y si me es posible colaboro.
    Fantástica receta,mis niños son bien mayores y ahora les ha dado por no comer fruta con lo que les ha gustado siempre,hija,vivir para ver!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      jajaja, conozco ese efecto. Álvaro no come casi y así le pasa que en su aseo cría telaarañas. Cuando le pregunto me pone mil excusas... pero creo que no la come por pura vaguería porque cuando pongo los cuencos de fruta ya en trocitos y toda mona en medio de la mesa -como quién saca unas aceitunitas, sabes- pues el tío se pone morado... pero él solito como que no, que no le apetece. Contra más grandes más vaguetes:-)

      Besos

      Eliminar
  19. HOla Mai que tal como estás, pues tienes razón en todo lo que tú dices, mi mayor le gsuta comer que da gloria y hay que racionarle la comida sobre todo lo dulce y a la peque solo le gusta la fruta una de cada.
    Para los desayunos al cole siempre bocadillo o fruta, nada de porquerías, aunque de vez en cuando les concedo un capricho.
    Tú receta me parece estupenda y muy original.
    besoss preciosa
    cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José,

      Uf, cuando hay que ir detrás de ellos para que no coman de más es casi tan angustioso como cuando no comen nada..a jaja, así es:-)
      Besos

      Eliminar
  20. Maite, de verdad me encantan tus entradas y en ésta una vez más tienes más razón que un santo. Doy fe de que los niños comen - en general-fatal. No tengo hijos pero lo vivo de primera mano, y tengo muchos, muchísimos, niños y no tanto al rededor. Mcuhas veces el problema es que los padres también comen fatal y claro, los hijos reciben como herencia una alimentación en la que los fritos y a bollería son el pan nuestro de cada día. El tema de los comedores deja mucho que desear. para empezar opino que en las cantinas y demás deberían haber alimentos prohibidos y que no estuviesen a la venta en centros educativos, ya que como tu has dicho si se les da a elegir...
    En fin, a ver si es verdad que cambiamos nuestra mentalidad, la gente cocina más en casa y les da a los niños comida de verdad. Como esta que tú has hecho.
    me parece una apuesta estupenda para los niños. La fruta es muy versátil y hay que aprovechar!.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angi!
      Es un tema serio porque la verdad es que se es muy permisivo con la publicidad que se hace de los alimentos y nos han manipulado la conciencia sin que las autoridades hayan movido ni un dedo. Poco a poco se nos ha ido quitando salud a favor de la comodidad y oye, todos queremos disfrutar de la vida, no vivir para trabajar dentro, fuera y en medio de la casa...

      Yo creo que de ahí parte el problema, nos hemos relajado en exceso y hemos antepuesto lo cómodo a lo saludable. La dieta a la salud. Estar delgado aunque machaques tu cuerpo y tu salud mental... así que todos los desarreglos que nosotros hemos hecho, se los estamos inculcando a los enanos. Como dice Marisa, hay que concienciarse para que entendamos mejor el concepto "una vida más sana"

      Este es un plato ideal para aprovechar lo que se va quedando demasiado maduro en el frutero:-)
      Besos

      Eliminar
  21. Una receta riquisima y super sencilla de hacer, te dire que mi niña prefiere la fruta de temporada a un dulce, por lo que he de probar con esta estupenda recetilla. Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      Mis hijos, no, la verdad. Si les ofrezco la tarta el nispero se moríra de aburrimiento en el frutero. También es verdad que como no está acostumbrado a comerlo mucho, cuando la hace se cansa rápido así que las chuches le duran una barbaridad... ahora, en mi casa chocolate que entra, cae, no se pone malo, no:-)

      Pero como le decía a Caty, no me preocupa porque Lucas es un consumidor asiduo de frutas y verduras así que no tengo que hacer una guerra con este tema, fluye de maravilla:-)

      BEsos!

      Eliminar
  22. Mai me extasio leyendote, no se yo porque será ?? La verdad es que las madres somos madres y como tales nuestro instinto nos hace hacer barbaridades, mea culpa. Mira eso de educar comiendo y de chuches, tu sabes que mi 3º (no doy nombres por susceptibilidades) de pequeña comía de todo, purés verdes, Arggg, fruta y ahora que es mayor no hay forma de que coma algo que vea y no le gusta sino lo ve pues se lo traga....¡¡que cosas ¡¡¡.
    Estoy contigo el que encima de los Pirineos p'arriba la educación es diferente a la la latina, sin ánimos de nada.
    Lo del Xilitol me ha sorprendido porque había leido yo que no era muy bueno para la salud, que lo contenían ciertos chicles y no se debían comer en abundancia....si encuentro el articulo te lo envío.

    Estoy muy perdida pero hemos comenzado un mes septiembre fuerte y nos espera un Octubre bueno también y después de la crisis no podemos desaprovecharlo. ¡¡ que te voy a contar a ti ¡¡¡
    Ademas preparando las maletas de Lolilla y con un regimen de comidas severo. Mucha tarea.
    Sigue así con Lucas que legara muy lejos.
    Bss para los tres. Se os quiere por vuestra tierra adoptiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina mora!!! osea que lo más guapo de la morería almeriense está hasta la bola de trabajp! me cachis!! y respecto a lo de tu 3º es la misma historia que con mi 1º que come bien cuando su madre le obliga pero que el no mueve ni un dedo aunque todo hay que decirlo cada día se esfuerza un poco y es que eso de estar a punto de entrar en los 26 y ver que uno se hace "mayor" pues entra el pánico de pensar que uno va a madurar hecho una porquería:-P

      Pues sí que me interesa, por ver la fuente que lo dice porque para mí es un producto hoy por hoy de confianza. La Organización Mundial de Salud lo aprueba así como otros organismos mundiales de reputación hasta ahora creíble y eso me basta....

      Lo que no me gusta es como se orienta aquí en España. Como siempre, la salud es lo último y la dieta lo primero... he visto que se le califica como "quema grasa" y eso es mentira. No es apto para dietas, cualquier azúcar o sacarosa es absurda en dietas. Lo que hay que hacer es consumir menos por una cuestión de salud y por cuidar nuestros niveles de azúcar en el cuerpo... y en este particular es fantástico. No para adelgazar sino para estar más sano... y por supuesto, quién se de un atracón de xilitol su último problema será que le de diarrea, la verdad porque esa persona realmente lo que tiene es un problema gordo con la ingesta de azúcares:-S

      Sus bondades en cuanto a la caries y la placa bucal también están avaladas por organismos serios y en cuanto a sus propiedades para minimizar los problemas de osteoporosis pues parece que las farmaceúticas están en marcha. Los medicamentos tiene sus protocolos y sus tiempos pero en EEUU que son más permisivos ya están medicando a pacientes con buenos resultados...

      En cualquier caso, el xilitol nunca será un edulcorante de consumo masivo ya que su extracción depende del abedul y en el norte de Europa, donde de momento se produce, está muy controlado este tema. Por eso es tan caro y me temo que seguirá siéndolo:-)

      Eaaa! vaya discurso! mucha suerte a tu Lolilla por esos nortes que España nos ha dado! que se abrigue bien! Hija Lola! tus hijos que nómadas todos, verdad? como nosotros, qué voy a decir yo:-P

      Nosotros también os queremos un puña'o.. o dos!
      Besos

      Eliminar
  23. Ahh no te he dicho que me gusta mucho la receta y me la apunto. Para cuando encuentre Xilitol ¡'¡¡¡¡¡
    bsss guapa desde Almeria.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mai! Me han hablado muy bien de tu blog, así que he venido a visitarte. Me encantó este gratinado! Me quedo para seguirte, vale? Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina! jajaja quién? la reguapa de Silvia, verdad? mira no veas como me ha emocionado la tía, qué palabras tan lindas y cuánta ternura:-) Bienvenida!
      Besos

      Eliminar
  25. Ay hija, cómo me alegras siempre el día, es un placer leerte y si me ves la cara mientras leo te partes, mis compañeros deben pensar que estoy loca, viendo que escribo y sonrío a la vez, jajaaa, me ha encantado lo del frikismo!!!
    Está claro que toda la culpa es nuestra, somos nosotras las que tenemos demasiadas contemplaciones, el trabajo, la casa, todo hace que al final tires por el camino más corto y más fácil, me veo reflejada, hasta los 9 años Ana estaba super controlada con lo alimentación, dieta equilibrada y alguna chuche los fines de semana, hasta que empezó a gobernarse sola mientras yo estaba en el trabajo o en otros quehaceres!!
    De pequeña era muy mala comedora, la fruta triturada, los potajes molidos y yo hacía lo que fuera con tal de que comiera, que te voy a contar y hoy en día, de vaga total, si se la pelo o troceo y se la pongo delante puede comer fruta a reventar, si no me dice que no le apetece, te lo puedes creer? Pero la verdura entera es una lucha, tengo que picarla de tal manera que para verla tienes que utilizar microscopio, pero me niego a molerla, yo le digo que no la mire!!
    Cuando yo era niña y preguntábamos a mi madre que había de comer ella respondía "comida" y todos callados a la mesa, que tiempos en los que no había ni una chuche al alcance salvo días especiales!! Comida casera, variada y sana y sobre todo sentido común!!
    Lucas tiene mucha suerte de tenerte al 100%, es un lujo que me hubiese gustado tener durante la crianza de mi hija!!
    Me paso a ver la iniciativa!!
    Besotes reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, lo has clavado, así es... demasiado palos y al final tiramos por el camino del en medio agotadas... hay un abismo tremendo entre crear a un hijo al 100% y tener que trabajar y críar. Nada que ver como críe al mayor y como va la cosa ahora con el pequeño. Siempre alerta, relajada, la paciencia que me dura muchísimo más, todo se habla, se escucha.. tengo tiempo para todo lo que viene de él y con Álvaro, materialmente, me era imposible. O estaba con mi madre, o se quedaba con mi padre, o incluso durante un tiempo se quedaba esperándome en el portal con el conserje hasta que yo llegaba... y llegaba rota, siempre con el reloj echando humo: vamos! deberes, date prisa, baño, venga, cena, come! pues te lo comes! juega! rápido que te tienes que ir a la cama ya!... eso no es vida, la verdad. Pero es lo que nos ha tocado y ya está. Aquí creo que es más fácil tomar la decisión que yo tomé, España aún no tiene mentalidad para facilitar a las madres el cuidado de sus hijos:-( una pena,

      Besos

      Eliminar
  26. Una idea fantástica y deliciosa para acompañar una macedonia. Me encanta la idea. Lo único que yo lo haré con azúcar normal, así el bolsillo no se resiente.
    Gracias por tan buena aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un dulce muy ajustado de azúcar así que si no se tienen problemas especiales es de los que se puede con azúcar sin tener mala conciencia:-)BEsos

      Eliminar
  27. ¡Acabo de descubrir tu blog!
    Primero me he reído muchísimo y luego pensando me he visto bastante reflejada en tus palabras.
    Tengo la suerte de que mi hijo tiene un punto friki y prefiere la fruta a la bollería, así que me llevo tu receta para el postre de la cena y me hago seguidora para no perder detalle.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Pues entonces os va a encantar comer la fruta así, Bienvenida:)
      Besos

      Eliminar
  28. Mmm pero que rico! a esto no se resiste ningún pitufo, tienes tanta razón en lo que cuentas... Una rica receta para este magnifico concurso! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      No es un plato realmente dulce así que sí, pueden resistirse. EL truco es dárselo cuando tienen hambre y a ser posible así como los he hecho: en bandejitas para dos, un tú y yo donde te sientas encima a la pitufina y cucharadita para ti cucharadita para mí:-) Hay que acostumbrarlos, verdad?
      BEsos

      Eliminar
  29. tienes toda la razon en el post y lo comparto y comer fruta asi de esta manera es muy sano y novedosa para mi,asi no la he probado nunca
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gustará Miquel porque para nosotros es muy original, aunque estos austriaquitos si son dados a los gratinados de frutas porque cuando hace frío todo lo calentico entra mejor:-) llevo tiempo queriendo traer otro gratinado, algo más complejo pero que está delicioso:-)
      Besos

      Eliminar
  30. ¡Qué rico!. Voy a ponerlo en práctica a ver si mis peques se animan a comer más fruta, que les cuesta un mundo. Me encanta la receta y el blog, así que por aquí me quedo para echar un vistazo con calma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Arae, así son, cuesta que empiecen pero cuando cogen la costumbre "necesitan" comerla. A mí también me pasa que como un día no haya picoteado mi manzana o mis ciruelas luego a la noche me entra "el mono" :-)
      Besos

      Eliminar
  31. Qué manera más rica de comer fruta! para niños y mayores! me parece una iniciativa muy interesante así que tendré que pensar en una receta BBSS...

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa, he conocido tu blog, a traves de lola, y ya soy tu seguidora, me ha encantado todo lo que tienes y lo que dices, y no quiero perderme nada. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Muchas gracias y bienvenida. Aquí a Lolica se la quiere a rabiar:-)
      Besos

      Eliminar
  33. Hola Mai, me he pasado por tu blog del que me han hablado muy bien, me ha encantado tu manera tan sencilla de contar las cosas del dia a dia. Aunque yo no tengo niños, pero me he reido mucho recordando tiempos de niñez.
    Estaba interesada en mas información del xilitol, y ahora preguntare a Nuria donde lo compra, y así comparare precios, pues dices que no es nada barato.
    Que sepas que me apunto a tu blog, y me apunto a esa receta fantastica de la fruta.
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!
      muchísimas gracias:D me haces muy feliz, de verdad! sí habla con Núria porque lo mismo os podéis juntar unos cuantos para hacer un pedido. Ojeé unoas cuantos herbolarios online pero no mejoraban el precio que da la página de xilitol en España. Te dejo link
      http://shop.greenthink.eu/es/xilitol/10-1-kg-xilitolo.html

      Un besazo y mil gracias primero por estar ahí, y luego por hacermelo saber que no veas la ilusión que me da:-)

      Eliminar
  34. Hola Mai! llego a ti por Ana, me quedo por aquí para seguirte. Nunca tuve problema con la fruta, mis hijos la consumen de bien pequeños y yo la como por los descosidos. Así gratinada no la he hecho, perola probaré:) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! por aquí no te había contestado:-P así que besos!!!

      Eliminar
  35. Hola Mai!, tengo preparada desde hace mucho tiempo un cake de plátano con nueces para tu propuesta revolución en tu cocina, pero claro como no te lo envié en su día he visto que ha sido la receta estrella de la revolución y hay un montón de pan de plátano, con lo cual no te lo envio, voy a ver si preparo alguna cosita con piña por ejemplo que hay menos.
    Cuánto me has recordado a mi madre con tus palabras, en mi casa todos desde el más chico hasta el más grande teníamos nuestro sitio en la mesa y todos comiamos lo mismo, en fin un montón de buenos recuerdos.
    Tu fruta gratinada de parece de lo más apetecible, dudo mucho que alguien no le guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Yo apoyo todo lo que dices también. Nosotros comemos todos juntos, todos lo mismo, y si alguien no lo quiere, se queda sin comer. Hay quien piensa que somos muy estrictos, pero mis hijos comen de todo, en casa y en el comedor del cole. Y desde que hago yo la repostería casera, ya no quieren nada comprado. Además, fruta y yogur hay que comer todos los días. Hasta yo estoy comiendo más fruta ahora que en toda mi vida, porque, claro, se enseña con el ejemplo.
    Tu fruta gratinada también me ha gustado muchísimo, que me enrollo más que una persiana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Magnifico Mai! y lo digo por el post en general, la receta y la lección de educación nutricional, ojalá cunda el ejemplo.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  38. Otra iniciativa fantástica que vienen a sensibilizarnos y ayudar a concienciarnos sobre la importancia de una buena alimentación en los niños.
    Para eso se necesita muchísima dedicación,tiempo y paciencia y la vida que vivimos no ayuda en absoluto.Yo al trabajar de noche,al menos en esto tengo una ventaja,siempre estoy en casa,entonces mi dedicación como mamá es al 100%,puedo planificar menús y hacer bocatas y puedo presumir de no echar mano de la bolleria,pero entiendo que es difícil.
    Una gran tarea tenemos entre manos,criar niños sanos y buenas personas...Venga que me apunto al reto ;))
    Y me llevo el postre,como me gustan estas frutas gratinadas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes!

    Se están modificando las sanas costumbres de la dieta mediterránea y se va a crear una generación de futuros adultos con un montón de problemas!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite