Crema deslenguada de patata y cebolletas al curry

Claro que sí!
Sopa. Saca la cuchara que vas a ver tú lo que es bueno. Pero espera, no tengas prisa que ya sabes lo que toca. Vamos a darle al pico -a la letra, cierto- un ratico antes de comer que así se nos templa el guiso y evitamos que el ansia nos arrastre por los fuegos interinos de la cacerola porque no es plan de quemarnos la lengua tan a lo tonto. Y más pudiendo tan ricamente quemar las orejas al vecino de tanto darle a tan parlanchina víscera gustativa...
lengua. (Del lat. lingua).
1. f. Órgano muscular situado en la cavidad de la boca de los vertebrados y que sirve para gustación, para deglutir y para modular los sonidos que les son propios.
De esta guisa lo explica la RAE que sabe lo suyo pero no hay que ser muy docto para tener claro el concepto. Pero como siempre, la real nos lía bien lia'os y yo siempre me quedo con más de una nota que tocar -qué quieres! ya he confesado mil y una vez mis debilidades con las letras y te recuerdo  mi querido lector, que esta no es la primera vez que destripo el diccionario*. Pues eso, que en el punto 2 dice:
2. f. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.
Ea, ya estamos con las medio mentirijillas."comunidad humana". Según ella misma, comunidad humana es todo lo relativo al hombre y al conjunto de todos los hombres... mira, yo te juro por lo que quieras que he visto y oído a más de un animalote suelto por el mundo: cotorras, lagartas, gorilas, burros, patos, pajarracos... buhos, buitres, chivos, linces... podría seguir y seguir enumerando animalicos que calzan y visten la lengua humana como tú y como yo... incluso me inclino a afirmar sin escatimar en matices que alguno de nosotros dos en más de una habrá sido cazado en alguna animalada. Pero mira, aquí estamos: yo escribiendo y tu leyendo... 
Pero a la que sigo ilustrándome con la definición , casi se me cae la susodicha de la sorpresa -afortunadamente, no soy propensa a mordérmela, soy de las que tiende a tenerla siempre al aire-. Decía, allá en el punto 12, dice:
12. f. ant. espía (‖ persona que observa y escucha lo que pasa para comunicarlo).
Y aquí sí que se me va la perola de lado a la'o... a ver, juraría que a estos, de toda la vida, se les han llamado ratas, de cloaca para ser exactos y si las ratas no son humanas porque son animalicas y según el punto 2 no pueden usar el sistema de comunicación verbal, ¿cómo caramba van a comunicar lo que espían? pero bueno, ¿tantas letras en la RAE y ninguna de ellas ha caído en la cuenta de qué tontuna tan a lo tonto hay en el punto 2 de la definición?... tantas sillas, tantos lumbreras del lenguaje y de nuevo, el diccionario se pasa ocho pueblos con sus definiciones... tanta paja, tanta chicha, y todo tan reboza'o que la croqueta metal no nos la quita nadie...
¿Por qué se empeñan en que las palabras nos enfrenten? ¿cuántas veces una frase mal dicha terminó en malintencionada? o al revés o sin querer, que uno quería decir digo y le salió diego? y quién puede reprochar tan fatales lapsus cuando todo un abecedario de sillas que cada una soporta a un culete ilustre de las letras, digo, a todas ellas no se les ocurrió solventar tales entuertos. Por ejemplo, en este caso, bien podría decirse:

2. f. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito. Y punto. Y más fácil, no?  O bien:

2. f. Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana o no. Mira qué fácil. Con ese "o no" ya no queda la puerta abierta a la sorpresa y el que no quiera darse por enterado allá él. Es más, ese "o no" tan cortico nos hubiera ahorrado a ti y a mí toda esta plática...

Pero no. Estos ilustres han modificado cosas como por ejemplo eso de que la "y griega" ya no se llama así sino "ye"... mira, aquí me han tocado en lo más sensible. En mi nombre. Yo, que vivo con una coletilla siempre presente e inalterable: "Maite, ¿con y griega o i latina?" Mira, el día que alguien me venga con un " Maite ¿con ye o con i?" ese día o me parto de pura risa o por primera vez en mi humana vida tendré que morderme la lengua para no soltar una burrada...
A la sopa! ahora sí.. Esta crema estaba por llegar. Ya publiqué la receta de la de patata y ajo que sabía a patata asada sin estar asada y ahora te vengo con una asada que no sabe a patata sino a cebolleta. Y por qué las aso, te preguntarás. Pues para intensificar el sabor. En principio, con asar las cebolletas basta pero ya sería a lo tonto tener las patatas cociéndose en una olla y las cebolletas en el horno. Ea, todo junto que terminará revuelto. Si hubiera tenido patatas bio hubieran ido con cáscara para intensificar ese sabor a tierra tan estupendo pero las que me quedaban eran de supermercado internacional  y de esas no me fío ni un pelo... bueno, ni una piel, así que toda fuera...
Esa es la guisa de esta sopa. Es el mismo principio que para hacer caldos fuertes. Se asa la carne y los huesos para hacer un fondo intenso y lo mismo puedes hacer con aquellas cremas que quieras subir de revoluciones el sabor...


Ingredientes:
  • 3-5 cebolletas dependiendo del tamaño
  • 3 patatas medianas
  • un trozo de apionabo
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 400ml. de leche de coco
  • 1 cucharada de curry
  • 1/2 cucharada de cúrcuma
  • sal
  • un poco de aceite
  • un poco de salsa de soja
  • un par de hojas de lima kaffir
  • cebollino y albahaca Thai

Preparación:
  1. Precalienta el horno a 200ºC. En una fuente de horno pon las verduras con un chorro de aceite y sal. Las asas como 15 minutos. 
  2. Mientras, pon el caldo a calentar en una cacerola con un poco de salsa de soja, las hojas de lima y las especias. Una vez asadas las verduras, las añades al caldo y las dejas cocer otros 15 minutos. Un poco antes de terminar la cocción le añades la leche de coco. Si Añades la leche de coco antes, perderá sabor. Cuanto menos la cocines mejor conservará su sabor afrutado. 
  3. Pasa la crema por un pasapuré o trituradora y deja que repose unos minutos antes de servirla porque es posible que espese un poco más. De ser así puedes añadir un poco más de leche de coco o de caldo. Si puedes, la sirves con un poco de cebollino y albahaca Thai fresco... como siempre, lo que sea pero fresco...

Si te ha gustado, comparte o imprime:

20 comentarios

  1. Una crema fabulosa,me encanta ese color que tiene y como adoro las patatas segurísimo que me gusta.,

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me parto de risa contigo!! Mira que le has dado la vuelta completa a la definición!! Si es que para seguir sentados en esas sillas tienen que tener algo que corregir, jajaaa!!
    La crema se ve deliciosa, me puedo imaginar el olor de las verduras asadas y el sabor que aportan, la cúrcuma..., mmm!!!
    La lima kaffir si que por aquí no la consigo y mira que le tengo ganas, tengo curiosidad por conocer su sabor!!
    Pásate por mi/tu blog, tengo algo para ti!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta poner la oreja un poco y "quemelaquemes" porque mira, no hay cosa que más rabia me de que estos señores de la RAE. Lo de la "ye" yo no lo aguanto, me parece una tontería supina, como muchas otras cosas que han hecho ultimamente. ¿Pero no tienen nada mejor en lo que gastar su tiempo? Tantos aires, tanta silla para arriba y para abajo para luego esto?
    Al fin y al cabo, la culpa es nuestra que lo permitimos. Siempre lo he dicho, vivimos en un país de pandereta.
    En fin, mi desilusión y yo nos tomamos con gusto una cucharada de tu sopa. ¿intensificando sabores mediante el asado? tengo que probarlo! Además, ese toque Thai me apasiona. Un beso hermosa

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima se ve Mayte, tan bien presentada con tus magníficas fotos que me parece irresistible!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay la madre....a estas horas h en domingo dos veces me he leído la entrada.....ya tedigo que las tuyas son para leer con calma y disfrutarlas y reirlas.....

    Y te diré una cosa lo de la comunidad humana suena bien pero la realidad es otra como tu dices llena de ....animales...no no que con ello insulto a los pobretes animalitos que no tienen culpa de nada.........de capullos y capullas que poco tienen de humanos....pero bueno vamos a la cremita que vistas las fotos hasta me la comía sin triturar...que color niña.....feliz día...un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!. la sopa, los sabores que le has dado con esos toques entre el asado, la leche de coco, el curry.......Qué maravilla!!!, y que placer leerte, cuanta razón tienes!!: Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay dios! Mai con I latina.... ;) que me ha encantado esta cremita sopera!!!! y tus reflexiones, que siempre me alegran el domingo o el lunes.... Que sigo diciendo que YO (con Y griega, of course) de maYOr quiero ser como tu!!!!! :D:D:D BESAZOS MIL!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué color más bonito... Mayte con yeeeeeee!!!! jajajajajajajaja A mí tampoco me gusta. Qué chorrada de cambio. Yo creo que se aburren y se ponen a hacer el burro (con todos mis respetos hacia los burros).
    Una sopa estupenda...
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo cada vez que los señores de la RAE hacen un cambio me cabreo. No entiendo casi ninguno, me sientan fatal, como si atentasen contra mi personalmente. Creo que ya lo hemos comentado alguna vez.
    La sopa la veo tremendamente exótica, en principio patata y cebolleta me parecía al estilo tradicional pero viendo el resto de ingredientes ya me sabe a paraíso lejano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, creo que casi todos estamos de acuerdo en que los de la RAE no ponen una, je je... ;-)
    Me ha encantado esta sopa, lo de asar las verduritas me ha parecido genial. La tengo que probar, no te digo más ;-)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica crema tiene que estar estupenda apetece comerla solo deverla besitos

    ResponderEliminar
  12. Sabes, creo que hoy me he mareado, ja,ja,ja,ja
    Realmente la gente se aburre y se dedica a tonterías para justificar la nómina que cobra, sino no lo entiendo......
    La sopa buenísima ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. La crema bien rica y lo de la RAE una gilipolleria (¿con elle o con doble ele?) más que tenemos que aguantar los pobres mortales. Se aburren, acortan el abecedario, es un despropósito detrás de otro. En fín, paciencia. Un beso. Esperanza.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    Qué sepáis que estoy de los de google hasta el gorro. De nuevo mil problemas con el error 404 de las narices. Y siempre cuando les da por tocar! está vez el único cambio aparente -además de volver a jorobarlo todo- es cambiar el mensaje que me deja en gmail cada vez que contesto los comentarios. Antes me mandaba una copia diciendo que el mail era de "usuario" y ahora me llama "yo"... mira, a estos había que darle unas silla en la Academia a ver si se entretenía con el "ye" y nos dejaban de tanto "yo" rompe-blogs :-(


    Así que voy a intentar publicar estas contestaciones pero no prometo nada... será lo que estos chapuceros quieran...


    Hola Lorelai!
    muchas gracias. Y sí, te encantará siempre y cuando ases las cebolletas. Sino puede que la crema quedara aslgo sosa,
    BEsos


    Hola Teresa!
    Muchas gracias! Pues sabe a lima. Yo aún no me he hecho con hojas de lima normal para hacer la prueba y ver si hay diferencia en el sabor. Puede que las de kaffir amarguen menos pero es pura conjetura:-)
    Besos


    Hola Miss Migas!
    jajaja! dí que sí. Yo les reprocho más sencillez. A veces me dan la sensación que todavía no han comprendido que sencillez no es sinónimo de estupidez... hay que ser muy listo para ir por la vida con las cosas claras y la maleta ligera... y desde luego, nuestras letras necesitan los baules de la Piquer:-D
    Besos


    Hola Mary!
    Muchas gracias guapa y un fuerte abrazo,
    Besos


    Hola Núria!
    Ups, hoy te toca estar a ti de chispas, oder? anda, pasa que nos ponemos una sopita y ya verás como luego veremos las cosas mucho mejor:-)
    Besos


    Hola Anna!
    Muchas gracias! un besazo guapa!
    Besos


    Hola Eva!
    Pues ea, que no se hable más. Y no seas boba y no esperes a ser mayor, total, para qué perder el tiempo en ello? puedes ponerte ahora mismo, solo tienes que sacar el cucharon, una perola y dejar que la vida haga el resto. Ya verás que pronto pasas de la "ye" a la i latina:-P
    Besos


    Hola Laura!
    Lo que faltaba, verdad? y luego que a la gente le diera por pronunciarlo a lo "Mayete" ... ufff, ni de coña!
    Besos


    Hola Marhya!
    A mí me gustaría que hicieran muchos cambios. Como le decía a Miss Migas, para que se cambien de una vez los baules de la piquer por mochilas para ir por la vida. Necesitamos sencillez y claridad y menos lobos caperucita!
    Besos


    Hola Elena!
    jajaja! ainsss qué pacientes somos con los eruditos, verdad? :-D
    Besos


    Hola Marus!
    Hola Noe!
    Muchas gracias guapas:-)
    Besos


    Hola Carmen!
    jajajaja! no me digas! echále la culpa a los letristas, mi sopa y yo somos inocentes:-D
    Besos


    Hola Esperanza!
    jajajaja! otra que ya les vale! Con lo mucho que nos costó aprenderlo, verdad? jajaja!
    BEsos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego seguro que se cumplió tu objetivo de no achicharrarte la lengüilla con tal disertación jajajajaja.

    La crema tiene una pinta fantástica pero esa "potina" donde la serviste me parece una cucada (si se me permite la cursilada de la cucada)

    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Mai, he visto el diseño que le has hecho a Teresa en su blog, que belleza!!! eres una artista, de la cocina y de la informática!
    Esta sopa luce deliciosa!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  17. Fantástica la receta y el blog, te visitaré asiduamente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mai!! Me ha encantado descubrir tu blog!! Tienes muchas recetas ricas, y esta sopa si que tiene que ser un lujo para el paladar.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  19. De rechupete que está esta crema, mi querida, Mai!! Por supuesto, que si no te importa, yo me llevo la receta.. Adoro las cremas!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite