Apple pie en busca del piropo perdido

piropo
Del lat. pyrōpus 'aleación de cobre y oro de color rojo brillante', y este del gr. πυρωπός pyrōpós.
1. m. Dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer.
2. m. Variedad de granate de color rojo intenso.
Supongo que te habrás dado cuenta, pero cada vez se oyen menos piropos por la calle. Me veo casi obligada a matizar que es bien cierto que a medida que una se hace mayor, el número de improperios, chistes, burradas, guarradas y algún que otro halago por parte de viandantes desconocidos disminuye considerablemente pero también te aseguro que no estoy tan cascada como para no escuchar los ajenos, porque desde luego el mundo está lleno de chicas monísimas. Las de mi quinta quiero recordar que éramos más variadas -siempre había algunas que te hacían fea y otras requetemona, lo que son las cosas- pero ahora es casi imposible toparte con una feuca.

En fin, monadas a parte y según la RAE, un piropo es una lisonja, una alabanza afectuosa para ganarse el afecto de alguien. Es decir, en teoría es una treta para que una persona -normalmente varón- llame la atención de otra -normalmente fémina- para entablar algún tipo de relación afectiva. Vaya, vaya... si te soy sincera, no sé qué tiene de afectuoso que te digan "para llevar ese pedazo de culo hermosa, hacen falta maletas" por poner un ejemplo. A ver que chica te dice que le congratula ser llamada culona o algo peor. ¿Así se liga? Y los viejos verdes ¡qué me dices tú! esos que son capaces de soltar una cantidad inmunda de bestialidades, ¿lo hacen a ver si le caes en gracia por ser tan guarro? Y ni contar el corrillo de orangutanes que para ver quién es el más machote hacen concurso de animaladas normalmente a chicas que van solas por aquello de intimidarlas más, no vaya a ser que al monuco se le rompa la liana de una contestación bien dada. Muchos de estos primates, incluso, fuerzan a que la chica en cuestión le aseste una bofetada, así, a título de premio gordo.
Y hablando de homosapiens sin madurar, he dado con este artículillo que afirma que a las mujeres nos gusta que nos digan guarradas. Que en el fondo, nos mola que nos suelten -y cito textualmente "¡Estás tan buena que te tiras un pedo en un saco de harina y salen croquetas!porque, luego añade, -de cita textual- "Esa mujer tenía dudas hasta hace un momento pero acaba de recibir una oleada de autoestima, unos hombres la han llamado guapa" ¡Acabásemos! a buenas horas me entero yo de que si alguien me dice que con mis flatulencias hace croquetas debo de autoestimatizarme a tope porque solo una mente tan retorcida como la mía pensaría que es una ordinariez infumable. Y nada más lejos, ¡toma ya! resulta ser un halago bondadoso formulado con el fin de hacer crecer nuestro amor propio. ¡Me cachis! y los de la NASA mandando sondas a Marte. Joer, como haya marcianos vaya ridículo más gordo que vamos a hacer.

Pues mira, si éste es el concepto del piropo, yo casi que me alegro de que esté en vías de extinción. Significa que el hombre listo se impone frente al orangután. Vivan los caballeros. Pero mi gran pena, es que las groserías han enmudecido esas frases tan bonicas que antes se oían. Eso de que "estás más buena que un bocata de queso" o "eso si que es un cuerpo, mejor que el de los bomberos" o "eso es caminar, guapa y el resto es rayar el suelo"... porque ¡cómo no nos va a gustar que nos hagan reír, llamándonos bonitas a la que hacen un chiste ingenioso! ¡claro que nos gusta! o que te silben o que... lo que sea pero con educación y respeto, cachis. Y por cierto, veo por ese artículo que algunos aún no se enteran del porqué una chica se arregla y se pone guapa. Para darse el gustazo cada vez que se mira al espejo, ¡zote! ¡más que zote!  que la autoestima no entiende de género, eso es otro cantar. Nos ponemos bonitas porque nos da la real gana, y punto.

Como esta receta. ¿Y por qué? porque ya era hora que la publicara. Nos gusta mucho y la comemos a menudo porque la mía es casa de manzanas y como en todas las que se cuecen habas, las manzanas en cuanto se ponen feucas no las toca ni  el tato así que antes de llegar a la extinción sin ingesta, un apple pie a tiempo resuelve el problema.


Ingredientes para la masa:
  • 250 gr. de harina
  • 140 gr. de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 vaso (de los de agua) de Buttermilch
  • una pizca de sal
  • una pizca de polvos de hornear
  • Buttermilch y azúcar extra para pincelar y espolvorear

Ingredientes para el relleno:
  • de 3-6 manzanas dependiendo del tamaño
  • un chorro de limón y un poco de ralladura
  • 4 cdas. de azúcar moreno
  • algo de canela y nuez moscada
  • opcional: para evitar que haga mucho caldo, añade una cucharada de almendras molidas o una cucharadita de maicena. 

Preparación:
  1. Mezcla todos los ingredientes (menos el Buttermilch) hasta que tengas unas migas finas. Puedes hacerlo a mano o con ayuda de unas varillas eléctricas o procesador. Pásalo a la encimera, añade el Buttermich (no todo, prueba con la mitad y vas añadiendo según te coja la masa) y trabaja la masa hasta que se despegue de la mesa. Puedes dejar que repose en la nevera una media hora, pero es opcional.
  2. Precalenta el horno a 180º C. Pela las manzanas y las cortas en trozos menudos. Añade el resto de ingredientes y lo mezclas bien. 
  3. Divide la masa en dos (una parte de unos 200gr. para la tapa superior y el resto para la base). Con ayuda del rodillo estiras la mitad para forrar el molde que previamente habrás engrasado con un poco de mantequilla. Añade el relleno. Estira de nuevo con el rodillo la otra mitad de la masa y cubre el relleno sellando los bordes. Pellizca el borde con los dedos para cerrar bien el pie. Haz unos cortes en la superficie para evitar que la fruta concentre sus líquidos. Pincela con el resto de buttermilch y espolvorea algo de azúcar por encima.
  4. Hornea una hora más o menos hasta que veas que esta dorada uniformemente. 


Mucho tiempo después

Estamos a mayo del 2019 y hoy por fin renuevo las fotos y añado paso a paso a este post. Mucho ha llovido desde entonces. Al par de días de publicar, recibí un asalto por parte del troll al que referencio en mi historia. El tipo me empapeló el blog dejando una docena de mensaje con insultos y ordinarieces.  Es lo que tiene la mala educación, se extralimita con frecuencia.

En cuanto a la receta, ha evolucionado bastante. La masa la hago sin huevo y con Buttermilch -suero de mantequilla- porque da la masa algo más de sí y queda más ligera. Si no puedes encontrar Buttermilch, haz una mezcla a partes iguales de yogur natural (entero) y agua.  

Si te ha gustado, comparte o imprime:

25 comentarios

  1. jajaja, a mi hay un piropo que dicho con salero me encanta (¿ba?) "eso es carne y no lo que echa mi madre al cocido", jajaja.
    Lo de las feucas que no hay ahora es que con implante de tetas desde adolescente, lentillas, correctores dentales en la infancia, cursos de automaquillaje a los 14 y demás esos defectillos que podían abundar se diluyen.
    El pie se ve fantástico, es tiempo de manzanas y hay que aprovecharlas. ¡Me lo pido!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón , no hay nada más asqueroso que te digan una guasada (grosería) como piropo, bah , no entra dentro de la clasificación de piropo si es una chanchada.
    Hace unos días caminando por la calle con mi hija nos detuvimos a hablar. Un señor se para a nuestro lado y nos dice: " Es la primera vez que veo una flor hablandole a otra flor" Me morí de amor! No pudimos más que sonreir y nos hinchamos de emoción las dos. Es que fue una dulzura. Y te cuento que como te imaginarás era un señor bastante mayor y piropeador como quedan pocos.
    Como siempre y no me extraña coincidiendo en gustos. Las de manzana son todas mi perdición , las probaría todas sin dejar ninguna de lado.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Ay los piropos, en catalán había uno que era super "tirado" (por que los piropos se tiran o se echan, no?) , la traducción sería : "pasa por la sombra nena, que los bombones en el sol se deshacen"

    Ese pie es el que quiero yo, así que me lo hagan digo!
    Que delicioso se ve chica.

    Petons

    ResponderEliminar
  4. Mira tu por donde, estaba yo buscando una receta de tarta de manzana y esta me ha gustado, me la llevo!
    De los piropos... ya lo has dicho tu todo... pero venga, va uno muy, muy fissssno.... ""Señorita disculpe, por casualidad no se llama usted Alicia? Es que desde que la vi me siento como en el pais de las maravillas"
    jajaja Besines!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo si quieres te piropeo esta tarta que vaya preciosidad, que cosa más rica,

    BESOS

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que para decir piropos hay que tener gracias¡¡
    Lo de que no hay feucas haberlas haylas pero tuneadas que dice una amiga mia
    La tarta se merece todos mis piropos

    Deliciosa
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja,ja no había oído el de las "croquetas" ja,ja,ja,ja ahora no hay muchas chicas feas, pero las poquitas que hay aún parecen más feas, nos hemos acostumbrado a ver por todos lados chicas monísimas de la muerte que cuando te encuentras a una por la calle que no lo es tanto parece que sea aún peor de lo que es, eso antes no pasaba, no había ninguna feísima, simplemente feíta.
    Yo comparto vuestra admiración por toda clase de tartas, pie, bizcochos de manzana y este que nos traes hoy tiene un aspecto tremendo!!!!!!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Marhya!
    jajajaja! sí que me acuerdo :-D y es que desde el andamio a veces se oían cosas requetegraciosas!
    jajajajaja! pues mira, así no lo había pensado pero que razón tienes... mira, me he acordado de una novieta que tuvo mi hijo y antes de conocerla ví una foto suya... nada que ver! con lentillas, disfrazada de reina del pop -o lo que sea- el pelo de peluquería planchado y hasta con raya diplomática que parecía un poster de pelu esos de schwarzkopf cuida tu pelo... retoquito de photoshop aquí y allí... en fin, que cuando la conocí me dije "pues vaya, la de antes le ha durado bien poco"
    Besos!


    Buenos días Eri!
    Claro que sí! y es que no hay nada más bonito que nos endulcen los oidos:-) que pena no haber tenido uno de estos pies cerca para haberle devuelto a este hombre la dulzura:-)
    Besos


    Buenos días Dolorss!
    sí, no? yo creo que sí:-) jajaja, mira! me acaban de contar uno bueníiisimo en Facebook. "díme como te llamas que te voy a pedir a los Reyes" :-D
    Besos


    Buenos días Eva!
    Ves? ya sabía yo que esta tenía que compartirla, que no era bueno esconderla entre mis visillos:-) jajajajajaja! otro que no conocía jajajajaja! pero que salero, madre!
    Besos


    Buenos días Lorelai!
    pues mira, no te ofrezco porque ya no queda pero para la próxima te aviso y le contamos un para de cosas bonitas:-)
    BEsos


    Buenos días PatriciaQ
    Yo creo que lo que hay que ser es educado. Que alguién te diga una frase graciosa de forma torpona y desbaratada es de lo más tierno... mientras no saquen lo de las croquetas para hacerse los graciosillos...
    Besos


    Buenos días Carmen!
    Mira, yo tampoco y me quedé loquísima con la burrada... peroque animalotes hay por el mundo, madre! ay Carmen que ya lo sé, que te he visto un más de una a las manzanicas todas engalanadas y te juro que yo me derrito. A la manzana si que le iba a dedicar yo un par de piropazos bien echa'os:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Como me has hecho reír AMIGA!!!
    Aún puedo recordar el primer PIROPO que me dijeron a los 18 años: NIÑA, TIENES LOS OJOS TAN GRANDES QUE SI SE TE CAE UNO AL SUELO, VAMOS A TENER QUE ABRIR UNA PISCINA MUNICIPAL ajajaja, a que MOLA?
    Llevas razón, hay PIROPOS y POROPOS DE MAL GUSTO, estoy contigo en ello,
    FANTÁSTICO TU APPLE PIE
    BESOS GUAPA!!

    ResponderEliminar
  10. Burradas.... burradas las que me han llegado a decir estando embarazadísima, incluso de pasar vergüenza, con eso te lo digo todo.
    Ahora si, tengo un vecino con casi 90 años que es todo un maestro de los piropos, todos los días tiene uno nuevo para mi, además esperando mis sonrisa.......
    Ay, para que digan barbaridades, como dices, mejor que se pierda....

    Deliciosa la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pero de donde se ha sacao esa del reportaje lo de las croquetas???? se me han caido los mocos del susto cuando lo he leido... me dice a mi eso alguien por la calle y se come el zapato! jajajaja... Esto de los piropos es que depende mucho de quien te lo diga y cómo, pero vamos, que ya no es lo que era... se ha perdido to :p...
    Por cierto, me gusta tu apple pie. Tienes razón, mira que está rico y yo hace siglos que no lo preparo. Eso sí, si te tuviera más a mano, me pasaba por tu casa a que me prepararas un zumito con equinacea y un trocin de pastel... seguro que revivía!!!!
    Un besazo y brindo por las muchas recetas con las que seguir haciendo contrabando.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, los que tiene gracia la verdad es que se agradecen peros guarros eso si que no...mira Maite hasta hace poco cada día cuando iba al trabajo un tío de unos 60 y algo me decía unas guarradas que de verdad que llegue a cambiar el camino para no encontrarlo...eso si cuando va con su mujer ni pío...un día le dije guarro asqueroso (pero con mala leche) y parece que se ha callado.....ay gente hablando en plata gilipollas...perdón pero es lo que siento.
    El apple pie me ha encantado, tengo muchas ganas de hacer uno, es como el struddel que por dentro es tan jugoso....
    y ya puestos: si el mundo fuera mío te daría la mitad, pero como no lo es te doy mi amistad.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  13. Uf, yo los piropos "guarros", pero guarros de verdad como ese que citas, no los echo nada de menos! Los que tienen más gracia y son más ingeniosos sí que es en cierta medida una pena que estén en peligro de extinción, eran algo muy de nuestra cultura :P
    Pero que te digan un piropo de verdad, sincero, amable, con su ingenio pero sin caer en groserías, pues a quién vamos a engañar, hinchan el orgullo personal :)

    Mmm, hornear con manzanas de temporada, me encanta! Me recuerda a la Gedeckte Apfeltorte (http://albahacaycanela.blogspot.com/2008/07/swiss-national-day-gedeckte-apfeltorte.html) , receta de mi abuelastra suiza; tu apple pie debe rozar también el cielo al hornearse :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Cuánto "desoficiao" hay por el mundo! No tienen otra cosa que hacer que escribir cosas "raras". Es una pena que se pierdan los piropos, que a todo el mundo le gusta que le digan algo bonito, pero si oyes a los adolescentes hablar lo comprendes. La tarta tiene una pinta deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pero alma bendita ¿Qué demonios de artículos lees tú???? A tí no te dijeron en la escuela que leer ciertas cosas no es bueno???? Pues te lo digo yo, leer es bueno siempre y cuando alimente el intelecto y no lo atrofie. Piropo!!! ¿ Qué es eso?? ¿Aún existen??? ¿y desde cuándo hemos necesitado un hombre para alimentar nuestra autoestima??? Vaya, vaya, debe de ser de una época pasada.... y eso de que no hay feúcas, pues, deberíamos definir feuca o guapuca...porque la verdad esas plastiwomen de la tele que se creen que una mujer es sexy si enseña el canalillo y que un cuello vuelto no lo puede ser, yo, la verdad, es que no las considero guapucas. Eso sí, tu apple pie síiiiii que es muuuuyyy guapuco. Qué placer leer algo inteligente como tu blog...y por cierto, en el post anterior, qué cara de felicidad vacacional la vuestra...un abrazo, super guapuca

    ResponderEliminar
  16. Ayyyy, Maite, yo no sé cómo se te ocurren estas cosas, pero contigo y lo de las croquetas me parto. jajajajajja Oye, menuda guarrindongada!. Me parece una memez que eso pueda ser un piropo y no lo que simplemente es: un comentario soez. A mí eso no me estimula. Si te contase las risas hace una pila de años con una amiga que era incapaz de coger a la primera un piropo... jajajajaja Lo que nos reíamos en el grupo que bajábamos caminando del instituto a casa. En fin... lo dejo para otro día que me alargo más que la noche de San Juan.
    Tu pie, delicioso... Para mí es el pie por antonomasia. Es que hasta parece que lo huela... ummmmmm
    Un besoteeeeeeeeeeeeeee morenazaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Hola Maite.

    Menuda entrada. Lo primero alabar la tarta, yo tengo devoción por las taras de manzana, están buenísimas, además tienen ese sabor a postre casero que me encanta. Así que has dado en el clavo con ésta, te quedó riquísima.
    Y lo segundo has entrado en un tema que da mucho que hablar. Yo suelo tener la autoestima bastante alta,eso que gano, me arreglo porque me gusta verme presentable, pero unas palabras bonitas gustan a todos hombres y mujeres y siempre agradan, por lo menos a mí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Oye Mai,
    He leído la entrada y después todos y cada uno de los comentarios y me he reido tanto que mi compañero ha venido a ver de que iba el chiste!!!

    Pero tengo que piropear esta fantástica tarta tuya!!! Qué pintaza, guapa!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  19. Las groserías pr descontadoque no me gustan ni un pelo y lo piropos bien dichos me ponen tan nerviosas que me ruborizan y me hacen ponerme de los más torpe jajajajaja

    Que patosa soy!

    El pastel me encanta. La manzana es tan agradecida para todo :D

    Besinos

    (me encantan las fotos de tu peque, me recuerdan mucho al mío, sobre todo la de la cámara de fotos, que no hay quien se la quite jejejejeje)

    ResponderEliminar
  20. No se me ocurre mejor forma para irme a la cama que con la sonrisa que se me acaba de quedar dibujada en la cara tras leerte, que arte tienes jajaja creo que casi prefiero que no me piropeen :))) la tarta deliciosa, pero como no con ese origen? ;)) un besito

    ResponderEliminar
  21. Ay Mai, vales tu peso en oro, que no se si es un piropo, pero es que nos haces reir, y eso es un tesoro, una cualidad que considero de las mejores para cualquiera. Si nos ríéramos más... Y no es que no tengamos motivos, porque anda que no tiene tela el artículo que comentas, croquetas incluidas, que a esos los ponía yo en un lado del teléfono y a los martes y trece en el otro, con la Encarna y las empanadillas ¿te acuerdas? y allá que se entiendan, mientras nosotras vamos con nuestra autoestima p´arriba y p´abajo, porque somos humanas, mujeres de carne y hueso, pero chicas, eso si que no, que un pedo no sea la autestima de nadie jajaja.
    Un beso muy grande corazón.
    Ah, la receta, ¿ves? es que se me va el santo al cielo, la receta es de cine, me encanta la manzana también y tomo nota para hacerla, porque tu criterio es fibable.
    Otro besísimo grande.

    ResponderEliminar
  22. eres lo más bonito que ha parido madre, coño! que por cierto, debió ser pastelera porque un bombón cómo tú no lo hace cualquiera ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Té de Ternura!
    jajajaja! me parto. Y sí, verdad? cuando entra el mal gusto ya no podemos llamarlo piropo sino por su nombre, ordinariez. De esas no queremos, verdad?
    Besos


    Hola Begoña!
    no me digas?!me cachis!Ahhhh que señor más encantador... algunos ya podrían aprender:-)
    Besos


    Hola Charrita mía!
    jajajajaja! y con el tacón por delante, sí señor! jajajajaj:-D mi apple pie? el tuyo querida de mi alma, el tuyo;-P por cierto, espro que a estas alturas estés mejor del trancazo. Ya lo he dicho más veces pero es que es así: si estuviera más cerca otro gallo cantaría e ibámos a hacer temblar Roma :-D
    Besos


    Hola Núria!
    Muy bien dicho, y es que díme tú sino como llamar a este tipejo! la masa es la quebrada básica, sin misterios y mucho más sencilla que la del strudel que necesita mucho amasado para poder estirarla... fijo que te gusta:-)
    Besos


    Hola Akane!
    La receta a la que te refieres es muy europea y esta sabe mucho a USA. Creo que en este caso son los lindezas hechas de manzana pero nada más que ver:-)
    BEsos


    Hola Pilar!
    Pues eso digo yo también, que es una pena muy grande. viva un piropo bien da'o:-)
    BEsos


    Hola Intxaurtsu!
    Por regla general, suelo leerme lo que caiga en mis manos. Hasta los prospectos. En este caso, a la que escribía esta entrada, me fuí a google a ver que decía la gente sobre los piropos y solo encontré o burradas como la de este tipo o grupos de mujeres en redes sociales -como uno que hay en FBkk- clamando en contra del acoso verbal... me dije "estamos piradísimos?!" y mira, quise compartirlo porque el articulillo se las trae... Hay que aprender de todo mi querida profesora y a veces se aprende más sobre lo que uno no quiere en su vida que al revés, que las lecciones de la vida suelen ser muy sutiles y complejas a la hora de sacar moralejas. Con tipos como este, lo tengo clarisísimo, desde luego:-) y que sepas, que eso que has dicho de mi blog es un pedazo de piropo como hay pocos. Que gusto, de verdad, tenerte cerca:-)
    BEsos


    Hola Laura!
    pues yo tampoco pero es que siempre he sido mente inquieta y me he pasado la vida sacando punta al por qué de las cosas.. y yo qué sé! jajajaja! es verdad, de dónde saco estás ideas?! :-D
    Besos


    Hola Rosa!
    Muchísimas gracias. Estoy contigo, la autoestima nada tiene que ver con que nos regalen los oidos porque eso nos gusta a todos, no es cuestión de género sino de personas. Por eso mismo, me repatean tanto estos tipos que aún se creen eso del sexo débil y que si no tenemos un macho cerca que nos regale los oidos no somos nadie.. no me digas tú! nuestra feminidad para bueno o para malo, ronda alrededor nuestro y el resto, es compartir con el sexo opuesto -o no, o el mismo, eso es cosa de cada cual-. El caso, es que no soporto a aquellos que aún piensan, que las mujeres somos parte del ajuar masculino... vaya chapa que te acabo de soltar:-)
    Besos


    hola IDania!
    Muchas gracias! jajajaja! te juro que me parto:-D
    Besos


    Hola Paxarina!
    encantadora, diría yo:-) Muchas gracias
    Besos


    Hola Mª José!
    que tal, reguapa?! jajajajaja! sí, tienes tazón. Y también, viniendo de quién viene no puede ser nada malo;-)
    Besos


    Hola Viena!
    Claro que sí! me lo tomo como tal;-P con lo que me gustan! jajajaj, claro que me acuerdo! jajajaja! no lo hubiera expresado nunca tan bien Viena! jajajaja! así es de claro: que un pedo no sea la autestima de nadie jajajajajaja!
    Besos


    David, amore!
    Tú si que sabes, bomboncito!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué qué pienso? que me acabas de enamorar con esta receta!
    Me la llevo, porque en casa somos muy forofos de las tartas de manzana, y este pie tuyo tiene una pinta espectacular!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Cuánto me alegro Bárbara!
    Si la haces espero que la disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho:-)
    Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright © Hierbas y especias. Diseñado con por Las Cosas de Maite